El tiempo de duración de un programa académico puede variar en virtud de las asignaturas homologadas, la disponibilidad de recursos del estudiante en tiempo y dinero, la flexibilidad ofrecida en el reglamento académico (cursar hasta 22 créditos semestrales), los prerrequisitos de las asignaturas, el tomar cursos en los periodos de vacaciones. A manera de ejemplo:

Si un programa tiene 160 créditos en total, está planeado para ser cursado en 10 semestres y cada crédito tiene un valor de 100 pesos. Esto quiere decir que la matrícula será de 16 créditos por cada semestre y le valdrá el semestre 1.600 pesos, a valores constantes.

Pero si el estudiante tiene menos tiempo en virtud del trabajo y toma 12 créditos por semestre, el valor de la matrícula será de 1.200 pesos y se demorará 13.5 semestres en alcanzar la titulación.

Si por el contrario dispone de tiempo y recursos, y toma 18 créditos por semestre. El programa lo podrá cursar en 9 semestres y el valor de la matrícula de 1.800 pesos.

Nota: Para el ejercicio se realiza el cálculo con un promedio de créditos tomados por semestre. Pero el estudiante teniendo en cuenta los recursos a invertir y las necesidades que se le presentan en el semestre podrá tomar más o menos créditos a la luz de los establecido en el reglamento estudiantil.